bluetrane

 

 

 

 

 

 

Image hosted by Photobucket.com

-El Viaje-
______________


Creacion de la Nada. Qué lleva ella en la valija? Un aborto a remolque de su cordon umbilical, acondicionado en lana rojiza. Los cordones de todos se encadenan hacia el pasado, cables de hebras retorcidas de toda carne. "Ulises" James Joyce


-Deshoras-
______________


-Almanaque Deshojado-
______________





-Disco Recomendado-
______________


Image hosted by Photobucket.com

The Melody at Night with you
Ketih Jarreth


-Libro Recomendado-
______________



Image hosted by Photobucket.com

La Genealogia de la moral, F. Niesztche


estoy en laszlo_sh@yahoo.com.ar

-Compañeros de Viaje-
______________


  • Todo lo sólido

  • Visiones No Ordinarias

  • Una carta para ti

  • Punto cero

  • Para no convertirme en piedra

  • Chico Malo



  •  

    Feedback by backBlog

     


       
    lunes, junio 27, 2005  

    "Ahora, en esta hora inocente, yo y la que fui nos sentamos en el umbral de mi mirada"

    A.P


    Cadaques junio 2005

       [ Escrito por Ismael de Andrea a las 9:50 a. m. ] [ ]


    martes, junio 21, 2005  

    Me voy lejos. Al final las cosas suceden como tienen que suceder... ¿es esto cierto? ¿Seremos tan débiles que siempre dependemos del algo que algunos llaman causa y otros azar? Me niego absolutamente a creer en estas dos posibilidades, y no me vengan con la sabiduría oriental.

    Finalmente "My funny Valentine" no llegará en el tiempo esperado.

    Es un golpe duro. Y tengo ganas de dormir. De dormir unos cuantos dias. Intento reirme y aplicarle a estos dias ese terrible sentido del humor que aprendí de chico. El sentido de la ironía, o cinismo que le dicen otros.

    Para hacer real aquello que siento decidí irme lejos, de camping. Lejos y solo. Porque verdaderamente me siento como esas veces en que tenes tantas ganas de abrir los dedos y soltar todo a lo que estas aferrado. Soltar todo, y que todo se aleje, despacio, lento. Y quedarme quieto observando desde el suelo cómo las cosas se alejan, y medir los centímetros, metros, y perderme en elucubraciones tales como "de qué color es la quilla de esa embarcación" o "mañana me tengo que comprar una nevera" ... hasta que solo quede en el espacio un punto diminuto, algo que apenas te recuerda tu esperanza. Creo que de este modo entra el vacío, ese lugar en donde no se puede sentir nada. De este modo, la frialdad de tu cerebro toma posesión de tu mundo. No sé si me conviene que esto me suceda, pero la verdad es que estoy cansado. El stress de la inmigración es muy fuerte, como para que despues te aplacen el futuro para más allá del futuro.

    Por lo pronto... señoras y señores, que tengan un buen fin de semana.


    P/D: los comments no funcionan... vaya a saber uno por qué.

       [ Escrito por Ismael de Andrea a las 2:19 p. m. ] [ ]


    viernes, junio 17, 2005  

    Sali de la oficina unos instantes para descanzar y desconectarme de la oficina. Es algo que necesito siempre, cinco o diez minutos de desierto.
    Habia unos árboles con la copa florecida, pequeñas florecitas amarillas, y otras derramadas sobre el cesped. Tan pequeñas y tan tiernas que me recordaron a mi hija. Valentina... My Funny Valentine...


    Las últimas noticias de Argentina son terribles. Resulta que han sacado de España a algunos familiares que llegaban de visita. Pero en migraciones de España (Precisamente la que tiene asiento en Barcelona), los volvieron a subir a un avion de vuelta para Buenos Aires. Entre ellos, una mujer que venia a visitar a su hija con motivo de su enlace matrimonial. En Buenos Aires se armó un revuelo ya que no sólo los mandaron devueltas sino que tambien fueron objeto de malos tratos, empujones incluidos.


    Tiemblo con sólo pensar que no pueda abrazarla. Hace tres meses que no la veo y mi corazon dice "basta".


    Estoy angustiado.



    Image hosted by Photobucket.com

       [ Escrito por Ismael de Andrea a las 2:36 p. m. ] [ ]


     

    Estoy muy cansado... asi que me distraigo con esta lectura, una copa de vino, y algo de música. Hoy estoy oyendo "Bye, Bye, black bird", un homenaje que Keith Jarret le hace a C. Parker. Tres Poemas de Oliverio Girondo, para cerrar el dia.
    Hasta mañana!
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    NO SE ME IMPORTA UN PITO

    No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de sorportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme! Ésta fue -y no otra- la razón de que me enamorase, tan locamente, de María Luisa. ¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos? ¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo y sus miradas de pronóstico reservado? ¡María Luisa era una verdadera pluma! Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, volaba del comedor a la despensa. Volando me preparaba el baño, la camisa. Volando realizaba sus compras, sus quehaceres... ¡Con qué impaciencia yo esperaba que volviese, volando, de algún paseo por los alrededores! Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado. "¡María Luisa! ¡María Luisa!"... y a los pocos segundos, ya me abrazaba con sus piernas de pluma, para llevarme, volando, a cualquier parte. Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia que nos aproximaba al paraíso; durante horas enteras nos anidábamos en una nube, como dos ángeles, y de repente, en tirabuzón, en hoja muerta, el aterrizaje forzoso de un espasmo. ¡Qué delicia la de tener una mujer tan ligera..., aunque nos haga ver, de vez en cuando, las estrellas! ¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes... la de pasarse las noches de un solo vuelo! Después de conocer una mujer etérea, ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre? ¿Verdad que no hay diferencia sustancial entre vivir con una vaca o con una mujer que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo? Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender la seducción de una mujer pedestre, y por más empeño que ponga en concebirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar que pueda hacerse el amor más que volando.

    POEMA 12

    Se miran, se presienten, se desean,
    se acarician, se besan, se desnudan,
    se respiran, se acuestan, se olfatean,
    se penetran, se chupan, se demudan,
    se adormecen, se despiertan, se iluminan,
    se codician, se palpan, se fascinan,
    se mastican, se gustan, se babean,
    se confunden, se acoplan, se disgregan,
    se aletargan, fallecen, se reintegran,
    se distienden, se enarcan, se menean,
    se retuercen, se estiran, se caldean,
    se estrangulan, se aprietan se estremecen,
    se tantean, se juntan, desfallecen,
    se repelen, se enervan, se apetecen,
    se acometen, se enlazan, se entrechocan,
    se agazapan, se apresan, se dislocan,
    se perforan, se incrustan, se acribillan,
    se remachan, se injertan, se atornillan,
    se desmayan, reviven, resplandecen,
    se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
    se derriten, se sueldan, se calcinan,
    se desgarran, se muerden, se asesinan,
    resucitan, se buscan, se refriegan,
    se rehuyen, se evaden, y se entregan.

    QUE LOS RUIDOS ...


    Que los ruidos te perforen los dientes, como una lima de dentista, y la memoria se te llene de herrumbre, de olores descompuestos y de palabras rotas.
    Que te crezca, en cada uno de los poros, una pata de araña; que sólo puedas alimentarte de barajas usadas y que el sueño te reduzca, como una aplanadora, al espesor de tu retrato.
    Que al salir a la calle, hasta los faroles te corran a patadas; que un fanatismo irresistible te obligue a posternarte ante los tachos de basura y que todos los habitantes de la ciudad te confundan con un meadero.
    Que cuando quieras decir: "Mi amor", digas: "Pescado frito"; que tus manos intenten estrangularte a cada rato, y que en vez de tirar el cigarrillo, seas tú el que te arrojes en las salivaderas.
    Que tu mujer te engañe hasta con los buzones; que al acostarse junto a ti, se metamorfosee en sanguijuela, y que después de parir un cuervo, alumbre una llave inglesa.
    Que tu familia se divierta en deformarte el esqueleto, para que los espejos, al mirarte, se suiciden de repugnancia; que tu único entretenimiento consista en instalarte en la sala de espera de los dentistas, disfrazado de cocodrilo, y que te enamores, tan locamente, de una caja de hierro, que no puedas dejar, ni un solo instante, de lamerle la cerradura.


       [ Escrito por Ismael de Andrea a las 10:07 a. m. ] [ ]


    miércoles, junio 15, 2005  

    Image hosted by Photobucket.com

    LA CORTE FALLO QUE EL PUNTO FINAL Y LA OBEDIENCIA DEBIDA SON INCONSTITUCIONALES



    “Las leyes no tienen ningún efecto”


    En la puerta de los tribunales, organismos de derechos humanos, familiares de desaparecidos, madres y abuelas de Plaza de Mayo aguardaban ver el fallo en papel y firmado para creer. Cuando Carolina Varsky, una de las abogadas del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), bajó las escalinatas con las 600 páginas bajo el brazo, se mezclaron aplausos, gritos, lágrimas y abrazos. “La Justicia ha derrumbado el último artilugio que impedía llegar a la verdad y al castigo para los responsables del terrorismo de Estado”, destacó un comunicado del CELS, la entidad presidida por Horacio Verbitsky que impulsó junto con Abuelas de Plaza de Mayo la causa en que decidió fallar la Corte.
    La decisión del alto tribunal confirma el rumbo que ya habían tomado varios jueces de primera instancia y la Cámara Federal. Aunque hay cerca de 150 procesados por los crímenes de la dictadura y en su mayoría están presos, hasta ahora seguían presentando reclamos amparándose en las leyes de impunidad. De hecho, las dos megacausas reabiertas después de la nulidad declarada por el Congreso –referidas a las aberraciones cometidas en la ESMA y en el Primer Cuerpo de Ejército– estaban atascadas en la Cámara de Casación Penal. Ahora todos los juicios podrán avanzar sin impedimentos y abrirse nuevos procesos, incluso contra un puñado de militares aún en actividad (ver aparte).
    Siete de los nueve ministros de la Corte son los que declararon la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad que obstaculizaron los expedientes penales contra los represores de la última dictadura. Enrique Petracchi, Raúl Zaffaroni, Ricardo Lorenzetti, Carmen Argibay, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Antonio Boggiano votaron con extensos argumentos individuales pero coincidieron en que se trata de normas contrarias a la Constitución Nacional e incompatibles con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el pacto de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas. Estos tratados ya habían sido ratificados por el país cuando fueron sancionadas las leyes del olvido, en 1986 y 1987, recuerdan algunos tramos del fallo. También reafirmaron que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles.
    La mayoría de los jueces, además, declaró expresamente –a propuesta del voto de Zaffaroni– que quedan sin “ningún efecto” las leyes de punto final y obediencia debida, así como “cualquier acto fundado en ellas que pueda oponerse al avance de los procesos que se instruyan, o al juzgamiento y eventual condena de los responsables” o que pretenda “obstaculizar las investigaciones” sobre “crímenes de lesa humanidad” cometidos en la Argentina. Apuntaron así a cerrar todos los caminos con que pretendan esquivar el castigo los acusados por los secuestros, torturas y desapariciones. Recordaron también que estos hechos ya eran considerados crímenes contra la humanidad y conductas punibles al ser perpetrados. La sentencia pone en primer plano la supremacía de los tratados internacionales y la obligación de acatar las disposiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en el caso peruano “Barrios Altos” sentenció como “inadmisibles” las “leyes de amnistía” u otras disposiciones que concedan impunidad a los responsables de delitos de lesa humanidad e impidan su investigación y sanción.
    Entre los ministros que actualmente integran la Corte, hay tres que en 1987 convalidaron las leyes de punto final y obediencia debida. Ellos son Petracchi, Carlos Fayt, Augusto Belluscio. El primero modificó su postura y por eso dedicó buena parte de su voto a justificar ese vuelco. Hizo hincapié en la preponderancia que adquirió el derecho internacional a partir de la reforma constitucional de 1994. Fayt repitió y profundizó su antiguo criterio: entiende que las leyes fueron dictadas por un poder político legítimo en un contexto que lo requería y avanza cargar la responsabilidad en las cúpulas militares por sobre los oficiales recurriendo a los manuales de instrucción Ejército. Además, sostiene que los tratados internacionales están subordinados a la Constitución. Belluscio, por su lado, optó por excusarse.
    El otro punto medular de la sentencia es el que reconoce la “validez” de la ley 25.779 (de nulidad) que dictó el Congreso, poco después que asumió Kirchner. Los ministros que apoyaron esa idea –todos los firmantes menos Boggiano, Argibay y Fayt– ponderan el valor simbólico y el carácter declarativo de esa norma, pero varios votos advierten que el Parlamento no está habilitado para anular leyes. Sólo la Justicia puede declarar su inconstitucionalidad.
    La Corte no eligió cualquier expediente para firmar este fallo histórico. “Tomamos uno significativo, sabíamos que daría la vuelta al mundo”, dijo uno de los jueces. Es el que se refiere a la desaparición de José Liborio Poblete y Gertrudis Marta Hlaczik y a la apropiación de su hija Claudia Victoria Poblete. A los supremos llegó por la apelación del represor Julio Simón, arrestado en 2001. Fue el primer caso en que un juez federal, Gabriel Cavallo, dictó la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad, luego confirmada por la Sala II de la Cámara Federal. Encerraba, a la vez, una paradoja: mientras la Justicia podía investigar y castigar la apropiación de la niña no podía hacer lo mismo con la desaparición de sus padres.
    El hecho de que la resolución haya tenido tantos votos distintos indica, una vez más la diversidad de criterios que reina entre los supremos de esta Corte renovada. Zaffaroni, por ejemplo, cree que con la vigencia de la ley de nulidad la declaración de inconstitucionalidad no es imperiosa. Boggiano propuso la inaplicabilidad de las leyes de impunidad. Lorenzetti señaló que “si se pretende forzar a olvidar y a perdonar los agravios a los significados profundos de la concepción humana, la sociedad no tiene un futuro promisorio porque sus bases morales estarán contaminadas”. Maqueda puso en primer plano la legislación internacional, el derecho de gentes y advirtió que “la no punición” implica la “victoria de los regímenes autoritarios”. Destacó el derecho “de las víctimas o de los damnificados indirectos a lograr la efectiva persecución penal de los delitos de lesa humanidad”. “Nada puede oponerse”, dijo Argibay, a búsqueda “de la verdad y el juzgamiento de los responsables”.

       [ Escrito por Ismael de Andrea a las 9:51 a. m. ] [ ]


    miércoles, junio 08, 2005  

    Exactamente hace diez años me encontraba en la escollera Sarandí, Montevideo, estaba leyendo un libro de Eduardo Galeano, un ensayo de corte político. Hacía diez días que me encontraba en Montevideo. Eduardo había sido amigo de mi padre en los años de la durísima represion militar que asoló con la vida de 30.000 argentinos, toda una generación cegada en pos de un proyecto político que terminó a fines de la decada de los ´90. Jamás tuve contacto con Eduardo, ni conocí a mi padre. Eduardo nos había facilitado la entrada de nuestro largo exilio en Roma.
    Así estaba aquel día. Leyendo un libro de Eduardo a poco menos de 20 años de haber desparecido mi padre. Era un hermoso dia de sol de un invierno suave. El Río de la Plata, algunos barcos, y más allá, Buenos Aires acostada como un monstruo al sol. No se la puede ver desde Montevideo, pero se la intuye, se la siente. Al girar mi rostro, puedo distinguir la figura alta de Eduardo, que caminaba tranquilo observandome, reconociendo en mi rostro otro, casi olvidado. No esperé su palabra, pegue un salto, y dije: "que tal, cómo te va, soy el hijo de L.A.M." "Te invito a almorzar" dijo, sin dejar que ninguna emosion lo delatara. Eran aproximadamente las 15.00, y hablamos, y hablamos, lloré, lloró, por los codos, lloramos con las manos, los hombros con los ojos, lloramos llorando, lloramos riendo, lloramos hablando, lloramos las utopías, lloramos los sueños, los encuentros, los desencuentros, lloramos los silencios. Lloramos América. Y asi pasó la tarde, y vino la noche, y despues el vino del encuentro, del encuentro de mi padre con Eduardo, del mío con Eduardo, el vino rojo de mi encuentro con el padre perdido.
    Esto sucedio el 8 de junio de 1995.
    El 9 de junio, tenia que celebrar mi nacimiento. Y lo hice riendo. Riendo a carcajadas.

       [ Escrito por Ismael de Andrea a las 9:55 a. m. ] [ ]


    lunes, junio 06, 2005  

    Por primera vez sentí eso de "tener piel" con una ciudad.

    Y pasó el sábado, y siguieron las horas y mas horas, la noche llegó y a medida que pasaba fui sintiendo cómo quedaba vacía. ¿Cómo es posible que un desencuentro puede vaciarte el corazón?
    Para ayudarme en este lunes, y con el vacío encima, les pongo esta foto de N.G. Hay que ver la alegria en ese abrazo.

       [ Escrito por Ismael de Andrea a las 10:53 a. m. ] [ ]


    jueves, junio 02, 2005  

    Como tengo un montón de cosas para contar y no se como ordenarlas, les dejo estas líneas, armadas hace varios años. Me enterneció leerlas, fueron años de intensa inocencia. Las completo con algo de Odiseas Elytis... Leanlas como si fuera un dialogo, por favor.
    ------------------------------------------------------------------------------------------------


    Con su rostro inclinado al occidente,
    sosteniendo las extensas caravanas,
    isófilas de antiguas noches
    el iris de su oscuro llanto,
    ella avanzaba sobre mi propia sombra
    con lámparas calientes en cada mano


    --del otro lado de la calle
    la muchedumbre celebraba el Sábado--



    Pude verla
    con su cabellera suelta al pasado,
    sostenida, apenas, por el hollín de la ciudad,
    evocando siempre las Tierras Altas,
    y en mí, el lejano silencio de Ish-Mael el Sabio.


    Alguien la arrastró a través del lluvioso y pétreo Agosto.



    ¿A qué continente me conducen las lluvias?

    Qom

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    ASCIENDO SOBRE SU BLANDA tierra, llego
    a la cumbre y ato atrás sus cabellos con
    ramas.
    Después hago la señal de la cruz.
    Entonces dobla la campana y en sus pestañas
    aparece la primer lágrima de este año.
    Podría ser algo espléndido

    ODYSSEAS ELYTIS, Calendario de un invisible Abril.



       [ Escrito por Ismael de Andrea a las 9:53 a. m. ] [ ]


    miércoles, junio 01, 2005  

    Hoy me desperté con un puntazo en la sien. Un dolor terrible, no soy de los que sufren de dolores de cabeza, pero esto era tremendo. Abrí los ojos y la aguja del reloj estaba pasando hacia el número 26 de las 6 de la mañana. No sé por qué motivo recuerdo con tanta precisión la hora.

    En mi memoria, imagines sueltas, como fotografías, de cosas que no reconozco, solo podía distinguir el anillo que uso en el anular de la mano izquierda. Un anillo africano, tallado por algun tuareg.

    Lo que recuerdo muy bien es una frase, residuo de todos los sueños hecho añicos. "¿Por qué tiraste tus ojos para atras?". Suena como una sentencia, aunque no lo sea.

       [ Escrito por Ismael de Andrea a las 10:46 a. m. ] [ ]